Liderazgo y soft skills – post Covid
En Nunkyworld hemos organizado diversos webinars a lo largo de estos meses y hemos visto como el COVID19 a afectado a diferentes sectores como el de Recursos Humanos, el mundo de las StartUps, el Sector Salud, el Talento Exponencial, los Contact Center o el Blockchain
En esta ocasión, analizamos qué son las Soft Skills, cuales y por qué se valoran hoy más que nunca. Esta vez, contamos con Fernando Aparicio Campillo, experto en Liderazgo y Soft Skills, temas sobre los que ha realizado sesiones de coaching y formación en gran cantidad de empresas. Ha ocupado numerosas posiciones de alta dirección en diversas compañías y actualmente es Socio Consejero Ejecutivo en Imagames Gamification Services. También nos acompañó Abel Linares, CEO de Nunkyworld, con más de 20 años ligado a la transformación de negocios en diferentes sectores y Director del IE en el Programa para Directivos de Inteligencia Artificial. Ambos nos contaron todo lo que debemos saber sobre Liderazgo y soft skills.
En la charla (que puedes ver completa aquí) pudimos disfrutar de un Miércoles con Nunky lleno de valiosos insights sobre el Liderazgo y las Soft Skills. Descubrimos cuáles son los rasgos que caracterizan (o deben caracterizar) al líder de una compañía y cómo la pandemia nos ha hecho más conscientes de la necesidad de soft skills entre nuestros empleados.
Se explicó en qué ha cambiado la valoración del talento, cómo se deben actualizar los procesos de selección de las compañías y la marca empleadora para atraer talento y cómo debemos prepararnos para los cambios que vendrán en el futuro. A continuación hacemos un repaso de los puntos más destacados:
índice de contenidos
- 1 ¿Qué son las soft skills y cuáles son las más demandadas?
- 2 ¿Por qué se valoran ahora más que nunca?
- 3 ¿Cómo han evolucionado las soft skills que deben tener los líderes de las compañías?
- 4 ¿Cómo podemos promover las Soft Skills dentro de las organizaciones?
- 5 ¿Cómo afectarán las soft skills a los procesos de selección de las compañías?
- 6 ¿Está la IA reñida con las soft skills?
- 7 ¿Cómo trabajas con una persona con escasas Soft Skills?
¿Qué son las soft skills y cuáles son las más demandadas?
Las soft skills son tan antiguas como la humanidad y con mayor o menor acierto, generación tras generación se han ido heredando. Una soft skill muy demandada ya que es la soft skill de la que parte todo, es la comunicación. Dentro de ella destacan:
- Empatía
- Asertividad
- Escucha (en muchas ocasiones no sabemos o no queremos escuchar)
- Feedback (dar y recibir retroalimentación sobre lo que hacemos o no y sobre lo que somos o no)
- Capacidad de proyectar una idea
- Storytelling
Otras de las grandes demandadas son el liderazgo (y con él la honestidad, la residencia, la responsabilidad…), la inteligencia emocional, la productividad, la gestión del estrés y del tiempo, el mindfulness…. Y también el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y ser capaces de tomar decisiones con independencia de la responsabilidad que tengamos.
¿Por qué se valoran ahora más que nunca?
En situaciones de crisis es cuando surge la necesidad de volver a lo esencial (que nos entendamos, que colaboremos, que nos respetemos, que nos sintamos cercanos…). Ahora, a causa de la pandemia del covid19, nos falta la cercanía física. Una situación como esta requiere más confianza, más motivación…
Normalmente, lo esencial ha sido invisible a los ojos, pero esta pandemia ha hecho aflorar lo invisible y hacerlo tremendamente tangible y deseado. Al no ser una crisis normal, ha puesto a los líderes en una situación nueva que ha dado lugar a otro tipo de liderazgo. Y en este nuevo escenario, las soft skills han sido una pieza clave.
¿Cómo han evolucionado las soft skills que deben tener los líderes de las compañías?
Aunque las soft skills siempre han existido, hoy en día, el liderazgo no puede ser igual que el de los años noventa. Ahora es el momento de pasar a las lead skills, es decir, a tener la la habilidad de liderazgo independientemente de nuestro cargo. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y apostar por un modelo de desaparición de jefes jerárquicos y trabajo por proyectos. En este escenario, todos asumimos el poder jerárquico y al mismo tiempo, todos nos comprometemos con el proyecto y miramos por los objetivos. El liderazgo tiene que surgir con más fuerza y más necesidad pero no solo en una persona.
Antes se necesitaban mucho las hard skills (formación y conocimientos técnicos). Era importante tener una carrera, después se requería el inglés, más tarde haber realizado un máster, etc. Pero ahora las nuevas generaciones están hiperformadas y se da por hecho que tienen hard skills pero solo con eso no es suficiente. Las nuevas generaciones están muy bien formadas y tienen un gran criterio, pero hay que saber encauzar esa fuerza, y es por eso que se necesitan las soft skills si se quiere marcar la diferencia. Las soft skills se pueden aprender, igual que las hard skills. La gente que nos rodea nos va enseñando hard skills, nos ayuda a desarrollarlas… Es muy importante formarse y entrenarse, también en las soft skills.
Los líderes de las compañías tienen que tener claro que en el momento de la comunicación hay dos momentos clave, uno es hablar y el otro escuchar. Hay que personalizar los mensajes y los modelos de comunicación según quién comunique y quién reciba el mensaje. También es primordial saber estructurar y priorizar los problemas para poder resolverlos con criterio y eficacia. En este aspecto, la necesidad de autoformación y la formación continua son más importantes que nunca.
¿Cómo podemos promover las Soft Skills dentro de las organizaciones?
No es tan sencillo ponerlo en práctica porque no se le ha dado demasiada importancia hasta ahora. Si bien es cierto que hay que hacer varias cosas, podríamos resumirlo en:
- Formar, formar y formar: No solo se trata de dar cursos de vez en cuando, sino de recibir formación continua y real, con procesos de coaching, que impulsen la formación y el desarrollo de las personas y en consecuencia a la compañía.
- Escuchar: No es cuestión solo de que las personas que están en puestos directivos den órdenes de forma jerárquica, sino de que también escuchen a los puestos inferiores y vean los problemas que se presentan o las soluciones que proponen.
Para promover las soft skills dentro de las organizaciones, lo más importante es creer en ellas. El mayor problema es la cultura corporativa. Muchas veces se delega exclusivamente en un par de personas de confianza y a los demás empleados se les ve únicamente como fuerza laboral. Por otro lado, en muchas ocasiones, se mide a los partners solamente como un coste y no se valora todo lo que pueden aportar. Si no cambiamos la forma de pensar en las organizaciones, estaremos perdiendo mucho talento y grandes oportunidades.
Para que esto sea posible, se necesita mucha humildad que nos permita ver lo que tenemos y de lo que carecemos dentro de nuestra organización. Si como líderes tenemos limitaciones, debemos apoyarnos en nuestro equipo. Hoy por hoy los equipos, las personas, los partners… tienen muy buena preparación,y debemos ponerlo en valor. Un buen líder no es el que más conocimientos tiene sino el que es capaz de sacar lo mejor de todas y cada una de las personas de su equipo. Los analfabetos del S.XXI serán los que no puedan aprender, desaprender y reaprender.
¿Cómo afectarán las soft skills a los procesos de selección de las compañías?
Los procesos de selección tienen que actualizarse, o quizá desarrollar cosas que ya habían hecho para incluir la búsqueda y la detección de las soft skills de los candidatos. Los procesos de selección van a pasar de enfocarse en lo que sabe el candidato a tratar de descifrar quién es el candidato. Las soft skills no son tan difíciles de ocultar y a veces son difíciles de poner en valor. En ese sentido, es relevante el uso de la ramificación y el roleplaying para ver ante quién estoy.
Por este motivo, hay que ser cuidadosos con el uso de la Inteligencia Artificial para revisar los CVs puesto que la automatización puede llevarte a error ya que solo está valorando las hard skills del candidato o toma como soft skills las que el candidato asegura tener pero que nosotros, como reclutadores, no hemos verificado.
Por otro lado, si queremos atraer talento y soft skills en primer lugar hay que valorar esas soft skills y en segundo lugar tenemos que ser conscientes de cuáles deberíamos buscar. Tenemos que preguntarnos qué candidato nos ayudará a resolver los problemas de una forma distinta y cómo hace mas fuerte mi equipo. Si no tenemos esto en cuenta, el talento que atraeremos será el que ya teníamos.
Por último, debemos ser conscientes de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, aunque se supere la pandemia. Los trabajos se van a realizar en entornos diferentes a los que conocíamos hasta ahora, por lo que no podemos tener los mismos modelos ni canales de gestión. Gran parte del equipo va a trabajar desde su casa y debido a esto, se necesita enfocar el engagement de forma diferente. Será fundamental ser más persuasivo y saber trasladar a las persona que estén lejos la sensación real de pertenencia y cercanía en lugar de hacerle sentir que está trabajando en un equipo derivado.
¿Está la IA reñida con las soft skills?
Las soft skills son habilidades blandas, por lo que no están reñidas con la Inteligencia Artificial. La IA hace que el personal esté aumentado pero su factor humano va a ser clave. Pero lo que sí va a suceder es que la IA creará la necesidad de adquirir nuevas hard skills como interpretar datos, obtener conclusiones a través de la información, etc.
¿Cómo trabajas con una persona con escasas Soft Skills?
En primer lugar debemos afrontarlo con mucha paciencia, pero también con mucho respeto hacia esa persona, Cada persona es diferente y es imposible afrontar un cambio de comportamiento si no afrontamos el contexto pasado, presente y futuro de esa persona. La cuestión es ver la base del comportamiento e irlo trabajando, mejorando, diluir los aspectos duros y reforzar la actitud positiva. Hoy en día podemos apoyarnos en ciertas figuras como los coach y los mentores para ayudarnos a trabajar las soft skills.
Siempre habrá jefes mejores o peores y al final del día, no podemos pretender cambiar absolutamente todo. Quizá las soft skills que no detectamos a simple vista en una persona, se balancean con otras que sí tiene y que no se están valorando. Debemos aprovechar para aprender todo lo que podamos de las otras personas de nuestro equipo. Si después de todo no encajan con nuestros valores, es necesario plantearse realizar un cambio, de departamento, de empresa…
Por otro lado, en muchísimas ocasiones, hay un exceso de cultura mimética y es crucial desarrollar interés por la cultura de los demás, de otros países, de la diversidad, etc. En estos momentos hay modelos preocupantes que se centran únicamente en los enfrentamientos políticos o las ideologías que hay en todo el mundo. Debemos aislar a las personas que defienden posturas radicales en lugar de intentar dar con ideas y soluciones reales que mejoren nuestra compañía. Si no cortamos de raíz estos comportamientos, será la propia compañía la que no poseerá ninguna soft skill. No podemos olvidar que son las empresas, en primer lugar, las deben promover valores como la ética y respeto en su forma de proceder.
Comenta