Recursos Humanos post-COVID

En anteriores webinars hemos visto el impacto que el COVID-19 ha tenido en industrias tan diversas como el fitness, el sector Inmobiliario, los Contact Center, el mundo del Retail, el ámbito de los seguros o la Experiencia de Cliente.

Esta vez queríamos hacer hincapié en el área de Recursos Humanos, la cual tiene un papel clave en todas las compañías independientemente de su sector, por lo que queríamos analizar la manera en la que ha sido afectada por la crisis del COVID. Para ello hemos invitado a los expertos Joan Vargas Cinca (Director Corporativo de Estrategia de Recursos Humanos en Ávoris, que cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional gestionando situaciones de cambio en compañías líderes del sector turístico) y Abel Linares (CEO de Nunkyworld y Director del IE en el Programa para Directivos de Inteligencia Artificial) para profundizar y tratar juntos esta cuestión.

La sesión (que puedes ver completa aquí) nos dejó un Miércoles con Nunky con grandes enseñanzas, que todas las empresas pueden poner en práctica para gestionar a sus empleados y atraer el talento hacia sus compañías de forma más eficaz. Se habló de cómo el teletrabajo está transformando las organizaciones, de los cambios que deben aplicar en sus estrategias para hacer frente a esta nueva realidad, así como de la importancia que va a tener la automatización en los próximos años, entre otras muchas cuestiones. A continuación repasamos los puntos más destacados:

 

¿Cómo están cambiando los RRHH a raíz de la crisis del COVID19?

Lo más importante es que hemos aprendido a improvisar, ya que todo lo que se había planificado para este año se vino abajo en cuestión de días.

Adicionalmente, creemos que las organizaciones ya no serán lo mismo a raíz del teletrabajo, que ha llegado no para quedarse en exclusiva, pero sí para coexistir con el modelo tradicional.

Esto ayudará a transformar la organización, así como a formar a los directivos en dinamización, y a potenciar el trabajo en equipo. Todo esto ayuda a elevar la madurez digital de la compañía.

Cabe destacar también que durante mucho tiempo no vamos a poder contratar por los ERTEs que han habido, y tanto las empresas como los profesionales deben realizar una gran transformación para enfrentarse a ello.

MIRA EL VIDEO

 

¿Cómo afecta el cambio en los Recursos Humanos a la estrategia de las organizaciones?

Lo que ha propiciado el COVID es que se produzca un cambio constante acelerado, que se transforme el modelo tradicional en un modelo nuevo que se adapte a los requerimientos de esta nueva realidad. El 2020 se recordará como el año del cambio, el año en que se alcanzará la transformación digital de la mayoría de los negocios, pero hay que diferenciar entre planificación estratégica y descubrimiento estratégico.

La planificación estratégica que se ha hecho hasta ahora se ha basado en datos históricos para realizar previsiones futuras. Y esta planificación era necesaria, pero los datos en los que se basa han quedado obsoletos por esta nueva realidad, porque la situación actual es una situación sin precedentes.

Muy pocas compañías han puesto el departamento de recursos humanos como el artífice principal de que esta transformación haya sido posible, y de que los empleados sigan motivados y puedan seguir obteniendo ingresos pese a las circunstancias que vivimos.

MIRA EL VIDEO

¿La edad avanzada será un handicap para reincorporarse al mercado laboral?

En primer lugar, cabe decir que las tasas de paro evidentemente van a subir.

El hecho es que hoy en día, en España hay 2 millones menos de jóvenes que hace unos años, por tanto no les va a quedar otra opción a las compañías que confiar en el talento sénior, que debe formarse en lo digital para comprender la situación actual del sector en su totalidad.

El problema será cuando los empleados quieran reincorporarse y lleven tanto tiempo fuera del ámbito laboral. Inicialmente se pensaba que el tema de los ERTES sería cosa de 3 o 4 meses, pero no es así. Al reincorporarse, muchos habrán estado más de un año sin trabajar, y nos da miedo su salud psicológica y social, así como la capacidad que vamos a tener para ayudarles en la transición.

Por otro lado, es bueno señalar que ahora conviven muchas generaciones diferentes en un mismo ambiente laboral. Antes los directivos iban en traje y corbata, y ahora se ha cambiado a vaqueros y deportivas, ya que las generaciones se van acoplando y fusionando.

La convivencia hace que la diferencia de edad se diluya porque los jóvenes se benefician del conocimiento amplio de la generación senior, y los más experimentados se contagian del dinamismo y la ilusión de los jóvenes, y esto crea un entorno laboral mucho más rico.

MIRA EL VIDEO

 

¿Qué impacto tiene la Inteligencia Artificial y la Automatización en sectores con tareas repetitivas? ¿Es algo irreversible? ¿Qué tendencia se espera a medio-largo plazo?

Está claro que en el futuro muchos procesos se automatizarán, y en muchos casos los hará un robot. La clave es que las personas lo que debemos hacer es aportar un valor añadido, para ser capaces de analizar e interpretar esos datos que nos da el robot de cara a aportar soluciones e ideas, porque vamos a necesitar una toma de decisiones basada en datos, y en eso la robotización nos puede ayudar enormemente.

Por otro lado, esto plantea un problema de empleo severo, ya que implica una reducción de necesidades y recursos. Pero al mismo tiempo viene asociado a un cambio, y eso es positivo porque se automatizarán solo los procesos repetitivos y burocráticos.

La cuestión es que las áreas de RRHH no están liderando eso, pese a que ambos factores son críticos a la hora de crear nuevos líderes, ya que debemos entender cómo funcionan para dirigir bien.

Paralelamente, hay que simplificar las tareas de las personas, y dejar que lo que aporte valor sean aspectos como la innovación o la creatividad, capacidades inherentemente propias de los seres humanos.

Por último, no podemos olvidar que habrá que supervisar que el uso de las máquinas sea ético y efectivo, y eso deberá hacerlo una persona.

MIRA EL VIDEO

¿Cómo se están llevando a cabo los protocolos de seguridad en las empresas? ¿Qué se está haciendo para garantizar que se cumplen?

Ávoris tiene actualmente 2500 empleados teletrabajando. Sabemos bien que no podemos volver a meter desde ya a todas las personas en la oficina tal y como hacíamos antes, porque no es posible. Tendremos un mínimo de un tercio de la plantilla trabajando desde casa, y en la oficina se gestionará la ubicación de los empleados para garantizar la distancia de seguridad. Y cuando se pueda, empezaremos a pensar en juntar a todas las personas de nuevo.

MIRA EL VIDEO

 

¿Las compañías se plantean aplicar analítica para medir la productividad? ¿Cómo están de avanzadas estas soluciones?

Hasta ahora esto se hacía de forma subjetiva, al estilo “parece que este empleado trabaja mucho”, y con métodos poco exhaustivos: por ejemplo, antes de la pandemia, teníamos a 178 personas en un proyecto piloto de teletrabajo. Cada empleado tenía un color y gracias a ello se podía ver cuántos emails se abrían desde su casa y cuántas gestiones había realizado.

Por suerte, ahora se pueden implementar herramientas que miden la productividad en tiempo real, pero en el modelo de teletrabajo esto es complicado porque uno de los aspectos en los que se basa es en la confianza. Pero sin duda cada vez más compañías van a hacer uso de ello.

MIRA EL VIDEO

 

¿Cómo afectará la reducción de los viajes de negocios a las relaciones entre las empresas?

Es cierto que a día de hoy, la mayoría de los viajes que se están realizando son viajes de negocios.

Se espera que a través del fomento de las teleconferencias, estos viajes se vayan reduciendo, y es que las empresas tendrán que desarrollar nuevas formas de relacionarse y hacer uso de las herramientas disponibles.

A medida que la pandemia vaya remitiendo, la gente volverá a viajar, pero creemos que los viajes de negocios caerán mucho menos de lo que se teme.

MIRA EL VIDEO