Innovation Sprint – post Covid

En estos últimos meses, en Nunkyworld hemos realizado diversos webinars en los que hemos visto el impacto que el COVID19 ha tenido en sectores tan dispares como Recursos Humanos,  el mundo de las StartUps, el Sector Salud, la búsqueda del Talento Exponencial, el Blockchain o la Venta Social

En este Miércoles con Nunky, estuvimos charlando sobre Innovation Sprint. Nos acompañó el experto en Innovación Miguel Schneider (cuenta con más de 25 años de experiencia ocupando puestos de dirección en el ámbito tecnológico y ha formado parte de importantes empresas como Telefónica, Accenture o Ibermática. También es autor de numerosas publicaciones y patentes, y profesor en la Universidad Carlos III y en distintas Escuelas de Negocio). También contamos con la presencia de Abel Linares (CEO de Nunkyworld y Director del IE en el Programa para Directivos de Inteligencia Artificial). Ambos nos hablaron sobre Innovation Sprint y cómo pueden las empresas llevarlo a cabo.

La sesión (que puedes ver completa aquí), nos ha dejado un Miércoles con Nunky muy interesante donde comprendimos los problemas y retos que supone un  Innovation Sprint y cómo lo perciben los consejos de administración

Se habló sobre si a pandemia ha favorecido que se lleven a cabo sprint de Innovación en las empresas , la Transformación Digital que han tenido que llevar a cabo las organizaciones, de qué manera pueden los empleados favorecer los procesos de Innovación y muchas más cuestiones. A continuación hacemos un repaso de los puntos más destacados del #VendedorSocial:

¿Qué es la innovación?

En muchas ocasiones se tiende a pensar que innovar es ser muy creativo, pero no siempre es así. Para ser innovador podemos empezar copiando lo que están haciendo otros, pero no quedarnos en copiar sino conseguir mejorarlo. 

Hay que saber lo que está haciendo el resto, asimilarlo y hacerlo mejor.  Pero para ser innovador, el éxito se basa en tres factores fundamentales:

  • Satisfacer la demandada de un cliente (que necesite el mercado, los clientes, la gente…) 
  • Tiene que ser algo absolutamente nuevo
  • Tiene que ser rentable económicamente o de otra forma no es innovación si no investigación y desarrollo

Es posible ser innovador de forma diferentes. Por un lado, la innovación tecnológica (desarrollar una tecnología que nos hace diferentes y además no nos pueden copiar tan rápidamente). Por otro lado, está la innovación comercial. El problema de las innovaciones comerciales es que son fácilmente replicables

Finalmente, cuando intentamos ser innovadores desde el emprendimiento, puede ser que una persona vea una oportunidad, pero si no es algo radicalmente diferente a lo que se ha estado haciendo hasta ahora no es innovación como tal, es una adaptación.

innovación en las empresas

¿Son conscientes los consejos de administración de que hay que innovar en las organizaciones? ¿Qué barreras o impedimentos hay para que eso sea posible?

A la hora de innovar en los consejos de administración el problema es básicamente es cual es tu trayectoria. Cuando profesionalmente has sido bueno, cada vez que innovas pones en riesgo tu reputación. Mientras no cambiemos eso, culturalmente va a seguir afectando mucho a los directivos de organizaciones, especialmente con el paso de los años no te quieres arriesgar. 

Por otra parte, hay que definir bien qué es y qué no la innovación en nuestra empresa para tener todos claro hacia dónde vamos y qué queremos para que la cultura de empresa no sea la que te frene. Lo más peligroso ahora mismo es la falta de tiempo. Por ejemplo, se tiene muy en cuenta el cash conversion psycho, es decir, en cuánto tiempo puedes convertir esa innovación en retorno. Si supone mucho tiempo el pensamiento suele ser: “casi mejor nos quedamos así”.  Además, no hay mapas de riesgos asociados a la innovación y si queremos innovar hacen falta medios, conocimientos, habilidades… 

Esto es un proceso, todos tenemos gran capacidad de imaginación en mayor o menor medida y hay que aprovecharlo ya que es un gran talento. Después de la imaginación, el embudo se encoge más y pasa a estar la creatividad. Es ahí donde ya no todo el mundo tiene esta habilidad. Necesitamos tener gente en el equipo que sí lo sea porque ordenar la creatividad lleva a la innovación. 

 

¿Cómo asegurar que un proceso de innovación acabará con éxito? ¿Existe alguna metodología o modelo de trabajo que sea una garantía?

Nada te garantiza que vas a tener éxito. Pero sí que hay metodologías y formas de lanzar todo el proceso de innovación. El primer ejercicio que hay que realizar es saber qué es lo que nos hace diferenciales y cómo eso puede derivar en un negocio. Esta es una tarea que no es fácil de conseguir, pero si fácil de plasmar. Lo más importante es testarlo inmediatamente en el mercado para ver si esas asunciones que has hecho sobre papel son correctas. 

Imaginemos que queremos montar una tienda de zapatos online, podemos ir a un almacén y montar un almacén, una web, etc. y en unos meses esperar que nos lleguen los pedidos. Otra forma es pensar qué tipo de zapatos pueden tener gran salida y aplicar las metodologías ágiles y todo lo relacionado con innovation funnel. Según esto, el método sería crear una página web, ir a una zapatería lo más cercana posible a tu domicilio, hacer algunas fotos, subirlas a la web, publicitarlas y ver si alguien lo compra.  Si hay algún pedido entonces puedes ir a la tienda, comprar los zapatos y enviarlos. De esta forma vas a validar tu idea y vas a testear si funciona o no con muy poca inversión. 

Hay algunas herramientas que te ayudan como son el canvas, el design thinking, el lean start up, etc. Pero hay que saber cuáles necesita tu empresa y en qué momento, igual que con el desarrollo agile. 

 

¿Qué beneficios colaterales aporta innovar en la compañía?

Sin duda, el engagement de los empleados. Cuando llevas al equipo a territorio desconocido pero se sienten cómodos porque saben que no les vas a decir que es una idea horrible, es muy fácil. Gracias a esto también haces equipo porque todos se unen, aportan, ven las cosas distintas, etc. De lo que estamos hablando es de activar la forma de pensar y eso es lo que tiene valor

empleados felices

¿Cómo definiríais un Innovation Sprint? ¿Qué beneficios tiene frente a un proceso de innovación más alargado en el tiempo?

Un Innovation Sprint es parte de una innovación más a largo plazo. El poder validar rápidamente que esa idea innovadora tiene un interés en el mercado y genera deseo de compra. Un Innovation Sprint es un corto periodo de tiempo donde podemos desarrollar las partes fundamentales de ese producto para validar que existe ese tipo de interés en el mercado. Si hay una validación por parte del mercado, seguirás con ese producto pero el proceso de tener una idea no es suficiente, hay que ir trabajando. 

 

¿Hay algo en NunkyWorld que hagáis de una forma diferente a la hora de la innovación?

Sí, sobre todo en opciones de análisis de clientes gracias a la voz. Estas herramientas nos permiten conocer a los clientes e identificar los clusters de demandas que están teniendo los clientes de la compañía. Esto, sumado a todo lo que estamos hablando, tenemos un elemento muy importante sobre el que empezar a trabajar y dar respuestas a las demandas en función de esas tecnologías (robotización, rpa, nps…). Hay que saber qué dicen los clientes de tu empresa para poder darles mejor atención y crear servicios más a medida. Y gracias a estas herramientas analíticas sobre la voz podemos descubrir y lanzar un proceso de innovación,

También tenemos que recoger información de todo lo que se dice en redes sociales, correo, etc. y usar esos datos para hacer cambios si fuera necesario. Antes hacíamos focus group, pero no es una muestra tan grande como analizar a todos tus clientes. Además cada cliente te puede dar diferente información y de esta forma es más valiosa. Pero para conseguir gestionar tal cantidad de información es necesario inteligencia colectiva porque debemos pasar de la intuición al dato, no tomar decisiones solo por intuición sino también por datos.

como ayuda la analitica de voz a tu empresa

¿Qué papel tiene la Inteligencia Artificial en la Innovación? 

Datos, datos y datos. Tenemos que tener datos para analizarlos y comprenderlos porque gracias a ello podremos empezar a mejorar los procesos de nuestra empresa, hacerlos más eficientes y comprenderlos a través de nuevos algoritmos, IA, machine learning, etc. Básicamente es lo que haces tú pero más rápido, más eficiente y sin errores. 

Por otro lado hay trabajo monótono y repetitivo que tu no quieres hacer y estas tecnologías te proporcionan unos “esclavos cibernéticos” que te ayudan a ser más eficiente y desarrollar nuevos productos y servicios gracias a este nuevo sistema. Es innovación frugal, es decir, realizar los proyectos con los mínimos recursos y al menor coste posible. Sin embargo, solo la gente que ha trabajado mucho en innovación tienen esa cultura. 

 

¿Qué conclusiones dirías que son las más importantes?

La innovación es un músculo y lo tienes que ejercitar para poderlo acelerar. Además nunca me he encontrado a nadie que me pregunte por qué tengo que innovar, ese no es ese el problema. El miedo, la incertidumbre… van a estar siempre presentes y precisamente esa incertidumbre en el mercado es lo que nos va a llevar a innovar. Por otro lado, no siempre debemos innovar solos, incorpora a tu equipo, a tus partners, etc.

Finalmente, ten en mente tu estrategia. Tiene que estar claro dónde estamos, dónde queremos ir y cuál es el papel que la innovación tiene que cumplir ahí. Piensa si has cambiado tanto tu velocidad de innovación como lo está haciendo el mundo (por ejemplo con el covid).

procesos y métodos para ser creativo