Transformación Digital del Periodismo: 3 cuestiones clave

¿Qué papel tiene el periodista en un mundo donde Twitter y Snapchat nos cuentan la noticia en tiempo real? ¿Tiene más valor para mí una cabecera deportiva o una página de Facebook de fans de mi equipo de fútbol? El sector de la prensa se ha enfrentado la última década a una doble crisis: la económica, como el resto de sectores; y al cambio de modelo de negocio propio de su digitalización.

El próximo 13 de mayo tendré el honor de participar en la II Cumbre Iberoamericana de Periodismo que este año tendrá lugar en Cancún, México. Mi contribución al debate que pretendemos impulsar en la Cumbre viene dada por mi experiencia en Transformación Digital, algo que la prensa ha afrontado los últimos años con mayor o menor fortuna.

CIP 2016 ponentes abel linares

El modelo de negocio de la prensa tradicional no se sostiene

El 3 de septiembre de 1833, las calles de Nueva York se vieron sorprendidas por un fenómeno disruptivo. Los niños vendían en la calle, por el módico precio de 1 penique (un centavo de dólar), un periódico: The New York Sun. Este modelo de negocio, basado en obtener ingresos publicitarios para tener un coste de adquisición bajo con una alta circulación lleva en lento declive más de veinte años. La digitalización sólo lo ha acelerado.

Hay 3 cuestiones sobre las que el periodismo debe reflexionar para acometer con éxito la transformación digital:

  • Sector: cliente/lector debe estar en el centro
  • Medios: nuevos modelos de negocio
  • Periodistas: diferenciación y autonomía

Sector: cliente/lector debe estar en el centro

No voy a profundizar en las diferencias entre un medio escrito y un medio online, bien conocidas por todos. Pero sí hay algo que debemos tener muy en cuenta: los medios online nos permiten conocer en tiempo real y de forma exacta todas las estadísticas referentes a nuestras noticias. Sabemos cuáles son las que interesan y las que no, cuáles tienen una duración corta y cuáles son leídas semanas o meses después de haberse escrito,… tenemos todo el poder del dato y debemos usarlo.

Los medios online nos permiten conocer en tiempo real y de forma exacta todas las estadísticas referentes a nuestras noticias.

El cliente tiene el poder porque la oferta es casi infinita. Da igual el tema, si lo buscamos en Google es raro que no tengamos miles de páginas que lo traten. Por lo tanto, si queremos que nuestra cabecera sobreviva a su transformación digital debemos escuchar a nuestros clientes.

Hay que saber cómo buscan los lectores noticias, cuáles son las keywords, cuál es la manera de pensar a la hora de buscar,… y escribir en consecuencia. Eso no quiere decir que debamos perder calidad sino que, al igual que en un artículo de papel preguntamos la extensión, aquí debemos empezar preguntando ¿cómo nos van a buscar? Y, por supuesto, ¿cómo nos van a encontrar?

busqueda-de-keywords

Medios: nuevos modelos de negocio

Existen diversos modelos de negocio para los medios digitales y no existe una fórmula mágica que sea solución de todos ellos: publicidad (advertiser-supported), pago (paywall), pago por consumo,… incluso el crowdfunding es un modelo para algunos medios.

Cada cabecera sabe el tipo de público o audiencia que tiene y las noticias que publica, así como su grado de profundidad y diferenciación. ¿Aporta el medio el valor añadido necesario para que su público pague cuando hay información gratuita en competencia? ¿La publicidad aparece de forma orgánica sin interrumpir el proceso de lectura y es coherente con la información que publicamos? No hay un único modelo de negocio y, por supuesto, ninguno sirve para todos pero sin una estrategia digital clara nuestro medio no sobrevivirá.

Periodistas: diferenciación y autonomía

Cuando Karen Santamaría, organizadora de la II Cumbre Iberoamericana de Periodismo, contactó inicialmente conmigo, una de sus principales preocupaciones era cuál iba a ser el papel de los profesionales de la prensa en esta nueva era digital. ¿Debían crear startups? ¿Escribir blogs? ¿Qué iban a hacer en un mundo donde todos los ciudadanos son periodistas?

La respuesta es que no todos los ciudadanos son periodistas. Todos podemos compartir, generar, cubrir una noticia en el sentido de transmitirla, de hacernos eco. Pero es el conocimiento, el filtro, el análisis del periodista el que aporta valor a la noticia que, sin esa experiencia, no deja de ser un dato.

En los medios, al igual que las empresas, van a convivir distintas generaciones. Millennials, que estarán más habituados a medios sociales y digitales, pero también Baby Boomers o miembros de la Generación X, con distinto nivel de digitalización que dependerá de su inquietud y capacidad de innovación.

Al igual que un periodista estrella que pasa de una cadena a otra “arrastra” a su audiencia, los nuevos profesionales deben utilizar las herramientas a su disposición para crearse su propio nicho, su propia audiencia. Energía, Finanzas, Tecnología, eHealth, Retail,… existen numerosos sectores y ámbitos donde cada periodista puede especializarse. Si consigue diferenciarse y crear una audiencia propia tendrá valor para su medio o para una empresa.

 

Transformación Digital, más cultural que tecnológica

Abel Linares experto en transformacion digital

No debemos pensar en la transformación digital como en la adopción de tecnología. Eso es reducir mucho el problema. Entender cómo las tecnologías sociales impactan, entender el valor de los comentarios en mi noticia, entender el valor de que compartan la noticia,… eso es sobre lo que debemos reflexionar. Si entendemos bien esto, tendremos altas probabilidad de éxito para acometer la digitalización de nuestros medios de comunicación.