¿Cómo serán los mercados en el año 2050?

Es un hecho, la tecnología ha cambiado radicalmente nuestras vidas, en las últimas dos décadas el crecimiento ha sido similar al de todo el siglo anterior.

Tanto nuestra forma de relacionarnos como de comunicarnos y realizar nuestras tareas ha cambiado totalmente en apenas quince años y aunque las consecuencias han sido tanto positivas como negativas sin duda lo que no se puede negar es el cambio.

Teniendo en cuenta que toda esta evolución se ha dado en apenas dos décadas, ¿qué puede depararnos el año 2050?, ¿cómo será nuestra vida diaria dentro de 35 años?

Aunque no haya certezas, son muchas las empresas que se han hecho esa misma pregunta y han tratado de dar una respuesta más o menos precisa.

Envejecimiento de la población

gente-mayor-deporte

De acuerdo con los datos que arroja el informe de la gestora de fondos Fidelity, tanto el envejecimiento de gran parte de la población activa de los países desarrollados, el crecimiento de la población mundial y la multiplicación de la clase media en las economías en vías de desarrollo serán factores determinantes para el mercado.

En el año 2050 España será el segundo país con la mayor tasa de adultos mayores de 65 años, algo que supondrá cambios en el consumo puesto que los productos más demandados probablemente sean los que ayuden a prolongar la vida activa y la independencia de las personas.

«En el año 2050 España será el segundo país con mayor tasa de adultos mayores de 65 años, lo que supondrá cambios en el consumo»

En apenas treinta años habrá más gente con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años que menores de edad puesto que la esperanza de vida en España ya es de 82,33 años, algo mayor al resto de Europa. El incremento de la población anciana supondrá un aumento en la cuota presupuestaria de este sector de la población, así como la necesidad de más recursos humanos para las empresas y un cambio en la evolución del empleo.

Por otra parte, algunas empresas sí se beneficiarán de este cambio: aumentará la demanda de fármacos para enfermedades crónicas, centros de cuidado de personas mayores, asistencia a la tercera edad o productos que les ayuden en su vida diaria como audífonos o productos ortopédicos.

La hegemonía asiática

A partir de los datos del informe de The Economist sobre la economía en el año 2050 sabemos también que se espera que China supere a Estados Unidos como primera potencia mundial en el año 2026 y se mantenga así en el 2050. La India por su parte se espera que escale puestos hasta quedarse en la tercera posición mientras que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido descenderán ligeramente pero se mantendrán en ese top 10. 

«En el año 2050 China habrá superado a Estados Unidos como primera potencia mundial»

china-primera-potencia

Desplazamiento de la población a las ciudades

Teniendo en cuenta los datos de migraciones de la población se calcula que en el año 2050 el mundo contará con ciudades superpobladas. Más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades y genera el 80% del producto bruto del planeta, lo que nos hace suponer que en el año 2050 esta tendencia continuará en alza.

Aumento considerable de la población mundial

Si seguimos al ritmo de crecimiento actual se calcula que en el año 2050 habrá un 30% más de personas en el mundo, lo que supondría pasar de los 7.000 millones de personas actuales a los 9.600 millones de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Naciones Unidas.

«En el año 2050 habrá un 30% más de personas en el mundo, pasaremos de los 7.000 millones de personas a los 9.600, es como añadir otra India y otra China«

Este aumento de 2.600 millones de personas suponen añadir a la Tierra otra India y otra China.

La tecnología seguirá avanzando

Las nuevas tecnologías han hecho que avancemos a pasos de gigante, logrando en muy poco tiempo grandes cambios y parece que esa tendencia se mantendrá así.

De acuerdo con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, los ordenadores superarán a los seres humanos e incluso podrían competir con ellos en materia sentimental. Según él en 40 años contaremos con ordenadores conscientes, dotados de sentimientos y también de personalidad. “Tu mejor amigo será tu ordenador, hablarás con él, te mirará a la cara y sabrá de qué ánimo estás, conocerá tu alma y tu corazón mejor que nadie”.

Para Javier Sirvent, business development de BioSensors Technology, la tecnología controlará por completo a las personas puesto que viviremos conectados, no podremos ir a ningún sitio sin que se sepa. Cada vez se manejarán más y más datos que facilitarán nuestras vidas pero también nos controlará mucho más.

Vehículos eléctricos

vehiculo-electrico

Por su parte Shell, marca líder en la fabricación de lubricantes para automóviles, asegura que dentro de 35 años los vehículos serán totalmente eléctricos .

Se estima que en el año 2050 el número de coches que circularán alcanzará la cifra de los 2.000 millones, duplicando la cifra actual, 900 millones. Se prevé que la mayor parte de estos vehículos serán eléctricos, por lo que no producirán emisiones que impacten en el medio ambiente.

Referencias: