Big Data: herramienta esencial para las empresas

Cada día se realizan más de un billón de consultas en Google, se envían más de 250 millones de tuits, se actualizan 800 millones de estados de Facebook o se suben 72 horas de vídeo por minuto en Youtube. Aunque no nos hayamos percatado porque todo ha ocurrido demasiado deprisa, hoy en día manejamos a diario muchísimos datos y de eso exactamente es de lo que trata el Big Data.

¿Qué es el “Big Data”?

Cuando hablamos de Big Data nos referimos al tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan increíblemente grandes que resulta del todo imposible manejarlos con las bases de datos y analíticas que se han utilizado hasta ahora.

Todos estos datos no salen de la nada, son el resultado de la proliferación de páginas web, aplicaciones, vídeos, redes sociales, dispositivos móviles, apps, internet de las cosas, etc. De acuerdo con los datos que maneja IBM, a diario se generan más de 2,5 quintillones de bytes, lo que implica que más del 90% de los datos mundiales se han creado en los últimos dos años.

big-data1

“Más del 90% de los datos mundiales se han creado en los últimos dos años ”

Descubrimiento del Big Data

El concepto de Big Data tal y como lo conocemos fue descubierto en los años 90 por el informático teórico estadounidense John Mashey, que publicó el artículo “Big Data and the Next Wave of Infrastress”, popularizando el término. En el artículo Mashey hablaba sobre la enorme cantidad de datos que se obtendrían en unos pocos años, así como del estrés que supondría manejarlos.

Desde luego los pronósticos acertaron y mucho. Empezando como estamos el siglo XXI, y según los datos recogidos por la Unión Europea, se generan 1.700 nuevos billones de bytes por minuto, lo que equivale aproximadamente a 360.000 DVD, que son más o menos 6 megabytes por persona y día.
big-data2
El problema es que esto no es más que el principio, se calcula que en los próximos cinco años duplicaremos estos datos.

¿Para qué sirve el Big Data?

La mayor parte de la información que producimos procede de los dispositivos que forman parte de nuestra vida diaria. Cuando pagamos la compra del supermercado, opinamos en la Red, subimos imágenes, compramos online, utilizamos una app,… estamos generando datos. Todas nuestras tareas cotidianas crean una serie de datos sobre nosotros y nuestros gustos.

Esta información tiene un valor incalculable para las empresas puesto que, analizando y procesando todos estos datos, es posible predecir las necesidades de los clientes. Tal y como hablamos en el artículo sobre los micropúblicos (link al artículo) tener todos estos datos supone una enorme ventaja para las empresas puesto que resulta mucho más sencillo segmentar y ofrecer a cada cliente justo lo que necesita incluso antes de que éste sepa que lo necesita.

“Las empresas podrá ofrecer al cliente el producto que necesite antes de que éste sepa que lo necesita

Pero no todos los beneficios del Big Data son para las empresas, gracias a la información que transmitimos se pueden lograr muchísimas más cosas. Por ejemplo, una gran cantidad de aplicaciones funcionan gracias a los datos emitidos por las tarjetas SIM de los móviles. Hoy casi todo el mundo tiene un móvil y las tarjetas SIM permiten entre otras cosas localizar a los usuarios mediante satélites, algo que puede resultar útil para establecer la cobertura de una campaña de vacunación, localizar a personas que han tenido un accidente,…

El Big Data también resultará muy útil en las “Smart cities” (linkar al artículo) puesto que se podrá gestionar el agua, la energía, la circulación, la seguridad ciudadana,… de una forma mucho más eficiente.

big-data3

Los datos son la clave

Los expertos afirman que los datos son la clave, el petróleo del futuro. Gracias a ellos en un futuro no muy lejano podremos predecir el tiempo, monitorizar la evolución del cambio climático o vender de manera más personalizada. Debido a su importancia, poco a poco han empezado a surgir disciplinas y profesiones destinadas a bucear entre la amalgama de datos para encontrar conexiones y descubrir nuevos programas que logren gestionar esta avalancha de información que se aproxima a gran velocidad. La minería de datos ya es un campo de estudio y se espera que a lo largo de este siglo vaya cobrando más y más importancia.

Referencias:
http://elpais.com/elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html
https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/
http://www.enriquedans.com/2011/10/big-data-una-pequena-introduccion.html
http://www.gartner.com/it-glossary/big-data
https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolution/ar