La tecnología: factor clave de los cambios sociales

La tecnología en general e Internet en particular han conseguido en muy poco tiempo formar parte fundamental de la vida de la mayoría de sus usuarios. Y es que, aunque no nos demos cuenta, son muchísimas las tareas cotidianas que ahora realizamos con Internet.

De entre todos los aspectos en los que Internet ha modificado nuestro día a día uno de los más visibles son las relaciones sociales. Con Internet llegaron las redes sociales, que se han convertido en muy poco tiempo en la nueva forma de mantener el contacto con nuestros amigos, familiares y conocidos que posiblemente de otra manera perderíamos.

“Con Internet llegaron las redes sociales, nueva forma de mantenernos en contacto con nuestros amigos, familiares y conocidos”

Como pasa con tantas otras cosas en la red, la irrupción de las redes sociales genera un debate constante puesto que cuenta con tantos aspectos en su favor como en su contra.

Entre sus beneficios está el contacto con nuestros amigos estemos donde estemos, el intercambio de información, la sensación de sentirse aceptado,… mientras que entre los inconvenientes tenemos el uso adictivo de las redes o los peligros que supone ponerse en contacto con algunas personas por Internet a las que no conocemos realmente.

 

Cambios en la forma de comprar

El nacimiento del comercio electrónico gracias a Internet es otro de los grandes cambios que hemos sufrido en los últimos años. Las compras online poco a poco se han ido consolidando a pesar de la reticencia inicial de los usuarios a compartir sus datos bancarios. La aparición del comercio electrónico ha supuesto muchas ventajas para usuarios y vendedores puesto que la compra se ha vuelto global, es posible adquirir productos de cualquier parte del mundo con un solo clic. Este nuevo concepto ha complicado un poco la vida a las pequeñas empresas pero éstas también poco a poco empiezan a hacerse visibles en un Internet que tiene espacio para todos. Eso sí, la oferta ahora supera con creces la demanda, lo que hace que los vendedores tengan que darle más de una vuelta a su estrategia de venta.

Hacer la compra online, conseguir lo último en tecnología, encontrar increíbles rebajas o comprar un billete de avión ya es posible gracias al comercio online. En el caso de los billetes de avión por ejemplo ya son más del 80% de los usuarios los que afirman adquirirlos por Internet. Y es que el comercio online facturó en España el año pasado 7.300 millones de euros, una cifra que seguirán creciendo.

cambios-sociales2

Gracias al estudio realizado recientemente por IAB España sabemos que en apenas dos años el comercio electrónico en España ha aumentado considerablemente, de un 44% en el año 2013 a un 67% en 2015, lo que supone 19.200.000 compradores.

Respecto a cómo se compra, un 83% de los usuarios compran desde el ordenador, un 9% desde el móvil, un 6% desde la Tablet y un 1% desde la televisión y los productos que más de adquieren son de tecnología, moda, viajes, ocio y cultura y alimentación.

Entre los canales de pago el que gana por goleada es Paypal con un 64% seguido por la tarjeta de crédito en un 25% y finalmente los pagos contra reembolso, que se hacen en el 7% de los casos.

 

Cambios en la educación

cambios-sociales3

La forma de aprender y enseñar también ha cambiado significativamente gracias a la aparición de Internet. La Red es una fuente de conocimiento infinita, lo que ha facilitado el lanzamiento de cursos online mundiales o MOOC (Massive Open Online Courses), masters exclusivamente online, etc. Plataformas como Coursera, Udacity o P2PU forman hoy en día a millones de personas y la mayoría de las universidades ya se apuntan también a este tipo de enseñanza que les permite llegar a un número mucho mayor de alumnos de todas partes del mundo.

“Internet no es bueno o malo, depende del uso que quieras darle”

No todo son buenas noticias en nuestra capacidad de interconexión, también es cierto que a diario hay 160.000 intentos de acceder a contenido pornográfico por parte de menores de edad.

Así, aunque Internet es una herramienta increíble para su formación, no está exenta de riesgos, los padres deben seguir enseñando a sus hijos a no hablar con extraños, a pasar tiempo con ellos mientras están conectados y a poner un control parental en los dispositivos entre otras medidas, es decir, las medidas que antes se tomaban en la vida real ahora también deben extenderse al ciberespacio porque Internet no es bueno o malo: como cualquier herramienta, depende de su uso.

Referencias:
http://ideasconalma.com/blog/internet-pieza-clave-cambio-social/
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-dia-internet-cambios-sociales-internet-provocado-importancia-seguridad-20110517093046.html
https://mirtme.wordpress.com/tecnologia-de-la-informacion-y-la-comunicacion/cambios-que-la-tecnologia-ha-tenido-en-la-sociedad-aspectos-sociales-culturales-y-profesionales/