Transformación digital y nuevos modelos de trabajo

Transformación digital y nuevos modelos de trabajo.

Es innegable que el nuevo paradigma tecnológico y la imparable Transformación Digital por la que atraviesa la sociedad actual tiene un gran impacto en infinidad de aspectos, y el ámbito laboral no podía ser una excepción, fomentando la aparición de nuevos modelos de trabajo.

Todas ellas se engloban en el marco del #DigitalWorkSpace, una #tendencia que comporta un cambio radical en el modo en el que trabajamos, ofreciendo a los miembros de las organizaciones mayor variedad, flexibilidad y eficiencia a la hora de interactuar y colaborar con sus equipos en tiempo real, desde cualquier punto del planeta.

Vía Vmwareemeablog

Autonomía, coordinación y participación son las características principales de estas nuevas modalidades de empleo, que cobran cada vez más fuerza.

No obstante, de todas estas formas de contratación y colaboración que surgen, y que ya ponen en práctica decenas de países europeos, asiáticos y norteamericanos, en España únicamente encontramos ejemplos de tres de ellas: #CrowdEmployment, #ICT-basedMobileWork y #CollaborativeEmployment. Más abajo os explicamos con detalle en qué consisten las nueve formas de empleo emergente que más éxito tienen en Europa.

 

SITUACIÓN EN ESPAÑA: UN LARGO CAMINO POR RECORRER

Para convertirse en un ejemplo a seguir dentro de las nuevas modalidades de empleo que surgen en la era digital, España debe poner toda su atención y recursos en dos aspectos principaleses necesario, primero, crear un marco regulatorio jurídico bien definido en torno a estas formas emergentes de trabajar, que proteja por igual los intereses de empresas y empleados.

España tiene la oportunidad de convertirse en referente de las nuevas formas de empleo que están surgiendo.

Podéis encontrar algunas claves y datos adicionales al respecto en este post de LinkedIn de Abel Linares.

El segundo aspecto que no debemos olvidar es el tema del desconocimiento general que aún existe en torno a la existencia de estas formas de empleo, que podrían crear millones de puestos de trabajo cada año en nuestro país, actualmente con una tasa de paro del 17%, una cifra muy superior a la media europea.

 

DIGITAL WORK SPACE: NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR

A continuación te contamos cuáles son los nuevos modelos de contratación y colaboración que están surgiendo gracias a la #TransformaciónDigital, en qué consisten, y qué tipo de perfiles profesionales y organizaciones pueden beneficiarse de las ventajas de cada una:

 

  • #EmployeeSharing: Es un método de contratación por el que un grupo de empresas contrata a varios empleados, de los cuáles se responsabilizan de forma conjunta. Esta forma de contratación es especialmente útil para pequeñas y medianas empresas cuya principal actividad se realice por proyectos, o que presentan un gran volumen de actividad en determinados períodos del año.
  • #JobSharing: Es un acuerdo de empleo en el que (generalmente) dos personas son contratadas a tiempo parcial para llevar a cabo una actividad que normalmente realizaría un solo empleado con un contrato a tiempo completo. Esta forma de empleo surgió en los años 70 en Estados Unidos para apoyar a millones de mujeres que necesitaban un equilibrio entre su labor profesional y las tareas del hogar. Actualmente se usa mundialmente con el mismo objetivo, para ambos sexos.
  • #VoucherWork: Hace referencia a las empresas que reciben cupones de un tercero (generalmente una autoridad gubernamental) para usar como salario, en lugar de dinero, para los empleados de esa compañía. Esta práctica está muy arraigada en países como Bélgica o Italia, y suele usarse en compañías que necesitan con frecuencia mano de obra ocasional.
  • #InterimManagement: Suele usarse en momentos clave y muy específicos dentro del ciclo de vida de una empresa, en el que un determinado Director Ejecutivo u otro directivo de alto rango es asignado temporalmente para encargarse de la gestión interna de la compañía. Este tipo de contratación suele usarse en períodos de crisis, cambio o transición dentro de una empresa, siendo innecesario un puesto permanente para ello o imposible de encontrar a corto plazo.
  • #PortfolioWork: Así se conocen las empresas que permiten a sus empleados operar en múltiples líneas de trabajo, en vez de en una única finalidad o actividad en la que deban centrarse durante su jornada. Esta modalidad está ampliamente extendida en mercados con gran apertura internacional, al consistir en una contratación tradicional, pero buscando aprovechar y fomentar las diferentes habilidades y aspiraciones de los empleados dentro de su organización.
  • #CrowdEmployment: Es un tipo de empleo en el que se usa una plataforma online para conectar organizaciones e individuos que puedan ayudarse mútuamente a resolver problemas específicos o proporcionar servicios por demanda, a cambio de un pago. Las empresas y usuarios suelen recurrir a este tipo de plataformas cuando necesitan con frecuencia trabajar con grandes proyectos o tareas individuales, generalmente sin automatizar, y no desean establecer una relación laboral mantenida en el tiempo.
  • #ICTbasedMobileWork: También conocidos como ICT-based, son acuerdos de empleo por los que se trabaja en parte y con frecuencia fuera de la oficina principal (Mobile), usando Tecnologías de la Comunicación y de la Información (ICT) para establecer una conexión en línea con los sistemas informáticos compartidos de la empresa. Esta práctica, pese a no estar ampliamente extendida en nuestro país, ya tiene varios exponentes en España, con empresas, tal como hacemos en #Nunkyworld, que permiten a los empleados trabajar de forma remota, fuera de la oficina central (oficinas en otros puntos geográficos, espacios networking, desde casa, etc.), para llevar a cabo sus tareas asignadas.
  • #CasualWork: Responde a un tipo de trabajo que no es estable ni continuo, no estando el empleador obligado a proporcionar regularmente trabajo al empleado, aunque tiene la flexibilidad de solicitar sus servicios a demanda en cualquier momento. Esta forma de trabajar es típica de aquellos sectores con una notable estacionalidad en su actividad, permitiendo a los empleados llevar a cabo actividades laborales paralelas con otras organizaciones (con los consiguientes ingresos adicionales) en los períodos de menor actividad de la compañía, mientras sigue formando parte de ella.
  • #CollaborativeEmployment: Contempla todas las organizaciones que se sirven de procesos y acciones intencionales de un grupo para lograr objetivos específicos que beneficiarán a la totalidad de la entidad. Directamente relacionadas con esta forma de empleo están las #HerramientasColaborativas, destinadas a dar soporte y facilitar este tipo de interacción entre miembros de una misma compañía, tal como hacemos en Nunkyworld.

 

Esta nuevas formas de trabajar se expanden imparables y exponencialmente por todo el globo, y han llegado para quedarse.

Es necesaria y urgente la creación de una regulación que contemple a los trabajadores vinculados a estas nuevas prácticas laborales, para asegurar su protección jurídica y fomentar que cada vez más compañías se unan a las nuevas tendencias de empleo que son posibles en la actualidad gracias a las nuevas oportunidades que trae la Transformación Digital.

Finalmente, os dejamos con un artículo de Expansión, donde se habla de cómo fomentar en España el crecimiento de estas nuevas formas de trabajar.